PROYECTO HOMBRE: presenta el Informe 2013 del Observatorio de PH sobre perfil de las personas con problemas de adicción en tratamiento


La Asociación Proyecto Hombre y la Obra Social “la Caixa” han presentado el Informe 2013 del Observatorio Proyecto Hombre sobre el Perfil de las Personas con problemas de adicción en tratamiento, en el que se han dado a conocer datos relevantes sobre el perfil de las personas que se encuentran en tratamiento por un problema de adicción.
El objetivo del estudio, y el motivo por el que se inició en 2012, es mejorar el conocimiento sobre el perfil del consumidor y la actual situación de la drogodependencias en España. Se han analizado diferentes perfiles de personas en tratamiento en Proyecto Hombre y sus variables sociodemográficas y psicosociales más significativas, especialmente las relacionadas con las conductas adictivas. El instrumento de recogida de la encuesta ha sido el EuropASI (versión europea del Índice de Gravedad de la Adicción).
En un futuro, los datos recogidos en el Observatorio Proyecto Hombre sobre el Perfil de las Personas con problemas de adicción en tratamiento, servirá para trazar tendencias y evoluciones en el uso de drogas por parte de las personas en tratamiento por drogodepencias y otros trastornos adictivos en España.

AMADROVI: Excursión a Cedillo


El pasado sábado 24 de Mayo, la Asociación de Madres Contra la Droga (AMADROVI) organizó una excursión dentro del Programa de Atención a Familiares de personas con conductas adictivas.
Partimos de Villafranca hacía Cedillo, pueblo situado en la provincia de Cáceres de unos 500 habitantes, desde donde embarcamos a las 12:00 horas en el "Balcón del Tajo" que surca por aguas del Parque Natural Tajo Internacional para hacer la Ruta: Cedillo - Herrera de Alcántara - Cedillo. Tras dos horas de navegación desembarcamos en Cedillo. Por la tarde visitamos el museo etnográfico de Cedillo situado en el Centro Cultural "El Casón" donde disfrutamos de piezas pertenecientes a habitantes del pueblo consiguiendo una réplica de lo que era una casa rayana de hace muchos años. Los objetos están relacionados con la labranza de la tierra, la cocina,  con utensilios, lumbres, asientos y una muestra de la industria que este pequeño pueblo llegó a tener, así pues hay objetos de zapateros, panaderos, carpinteros,  y otros objetos curiosos que merecen la pena ver.
Día agradable en el que dejar por unas horas la rutina y las preocupaciones del día a día.

AMADROVI: celebra el Día Mundial Sin Tabaco


Los datos de la última Encuesta ESTUDES 2012/13 (14-18 años) revelan que las drogas más consumidas por los jóvenes estudiantes de 14 a 18 años siguen siendo el alcohol, el tabaco y el cannabis.
Cada día más, la familia es uno de los sectores que demandan la colaboración urgente de todos los agentes sociales. Aquí estamos plenamente implicados las Administraciones públicas y las organizaciones que integramos el Tercer Sector, pero sería muy importante la colaboración familiar y la implicación de la sociedad. Desde AMADROVI, este año se han inclinado por la lucha hacía la prohibición de la venta de dicha sustancia a los menores.
El pasado 30 de Mayo, la Asociación AMADROVI junto con el técnico del Programa de Ciudades Saludables y Sostenible del Ayuntamiento de Villafranca de los Barros, estuvo presente en las inmediaciones del IES Meléndez Valdés y en el Centro de la localidad, donde se instalaron unas mesas informativas para prevenir de forma universal y selectiva el consumo del tabaco. Se cambiaron cigarros por piruletas, y con esos cigarros se quisimos demostrar los efectos nocivos del tabaco, comprender dichos efectos e integrar unos hábitos saludables en el día a día.

 Además de esto,  la asociación AMADROVI sigue ofreciendo el Programa BRÚJULA a toda la población. Este programa preventivo - educativo va dirigido a menores consumidores de sustancias legales y a sus familias.