PROYECTO HOMBRE: Organiza el Kilómetro Solidario ¡No a las drogas!


Cáritas Parroquial de Torrejoncillo junto al Club de Atletismo de la localidad organizan el K SOLIDARIO consistente en recorrer distintas localidades próximas a Torrejoncillo, corriendo en modalidad de relevos. DÍA 3 de NOVIEMBRE -
El recorrido será Torrejoncillo, Valdencín, Holguera, Riolobos, El Batán, La Puebla de Argeme, Coria,Casas de Don Gómez, Casillas de Coria, Rincón del Obispo, Portaje, Pescueza, Cachorrilla, Ceclavín, Acheuche, Portezuelo, para finalizar en el lugar de origen.
En cada localidad, los vecinos podrán colaborar con la “compra” de 1 Kilómetro por 5 €, aquellas personas que lo hagan acompañarán a la antorcha un tramo cuando pase por su pueblo o ciudad. El dinero que se recaude irá destinado a Proyecto Hombre Extremadura (alimentación y mantenimiento de la comunidad terapeutica).

Las aportaciones se pueden hacer en el número de cuenta:
2099-0112-01-0001257933
Especificando en el concepto: Proyecto Hombre Cáritas, Nombre (opcional), Localidad.

El fin de fiesta será en Torrejoncillo sobre las 20:00 h. y todas las personas que se sumen al proyecto esperarán a la antorcha en la Cruz de la Carrera acompañándola por la calles Ramón y Cajal, Jenaro Ramos, Barrio Nuevo hasta la Plaza Mayor.
A la llegada de la antorcha a la Plaza Mayor de Torrejoncillo se realizará un acto Contra la Droga sensibilizando a la población sobre esta lacra de la sociedad y expresando la preocupación y el trabajo que se viene haciendo desde la Comisión Municipal Contra la Droga de Torrejoncillo.
Para finalizar se ofrecerá a todos los asistentes unas migas con café como final de un evento que comenzará por la mañana con los primeros rayos de luz.
En la Plaza Mayor de Torrejoncillo habrá una fila 0 para todo aquél que quiera colaborar.
La actividad está organizada por el Club de Atletismo Torrejoncillo, Cáritas Parroquial de Torrejoncillo y la colaboración de la Comisión Municipal Contra la Droga de Torrejoncillo.

AMAT: La Obra Social de La Caixa subvencionado el programa "Atención psicosocial del Programa Integral Terapéutico de Amat"


El proyecto ha sido seleccionado en el marco del programa de convocatorias a proyectos para promover la autonomía y atención a la discapacidad y a la dependencia. El importe que destina a la Asociación Amat de Miajadas asciende a 24.000 euros.Arturo Tienza Villalobos, director de Área de Negocio de ”la Caixa” de Mérida, y Emilio José de Gracia Alcántara, de la Asociación Amat han firmado un convenio de colaboración ntre la Obra Social ”la Caixa” y dicha Fundación.
El proyecto “Atención Psicosocial del Programa Integral Terapéutico de Amat” persigue cubrir la asistencia psicológica y social de los centros de internamiento para drogodependientes que gestiona Asociación Amat en las localidades de Miajadas y Don Benito.
Es una apuesta clara por abordar la dependencia física, consiguiendo la abstinencia en el consumo y adquiriendo hábitos pro-saludables, desarrollando capacidades personales que favorezcan la desintoxicación y deshabituación, el aumento de autoestima, autocontrol y habilidades para la toma de decisiones o el diálogo y las relaciones personales dirigido a la incorporación social.
Se espera llegar al 100% de los usuarios que acceden a sus recursos, aumentando la satisfacción de los mismos con el servicio que les prestan y la adhesión a tratamiento, obteniendo mejores datos en el seguimiento de los pacientes durante el primer año tras su internamiento.
Mediante esta convocatoria, la Obra Social ”la Caixa” quiere contribuir a impulsar proyectos que fomenten la autonomía personal y la calidad de vida de las personas con discapacidad o que por razones de envejecimiento o enfermedad sufren el deterioro de las capacidades y de salud, ya sea física o mental.

AFAVAL participa en el intercambio internacional “Buddy to Buddy” 2012


Dos chavales de la asociación  AFAVAL fueron elegidos para representar a España en la tercera edición internacional “Buddy to Buddy” organizado por la asociación de Castuera ASERMUN.
ASERMUN acogió del 15 al 22 de octubre en Santiago de Alcántara (Cáceres) un intercambio juvenil multilateral del programa La Juventud en Acción en el que participarán otros tres paises Holanda, Portugal e Italia. “Buddy to Buddy – 3G” es el título de un proyecto que cumplirá aquí en Extremadura su tercera edición. Las dos anteriores, “Buddy to Buddy” y “Buddy to Buddy Reloaded”, tuvieron lugar en 2009 y 2010 en Lousã (Portugal) y Pontedera (Italia), respectivamente
El intercambio reunió a un grupo de 42 personas, entre participantes y monitores, en el Complejo de Turismo Rural “El Buraco”, situado en Santiago de Alcántara (Cáceres). Los participantes del proyecto fueron jóvenes con menos oportunidades (jóvenes con discapacidad y jóvenes en riesgo de exclusión social – adicciones, problemas familiares, problemas de conducta, etc.).
El objetivo principal de esta actividad fue ofrecer una oportunidad a aquellos jóvenes que se encuentran en situación de desventaja social, y al mismo tiempo promover el entendimiento mutuo entre jóvenes de diferentes países, con diferentes estilos de vida y diferentes historias personales. También favorecer el desarrollo de competencias sociales y personales, ampliar horizontes para los jóvenes y hacer que se muestren más receptivos a otras realidades.
Durante el intercambio se fomentó la interacción entre todos los jóvenes, a través de la metodología “buddy to buddy” – de igual a igual – para favorecer una verdadera integración social.
Entre las actividades del intercambio: talleres de cerámica, reciclaje, juegos dramáticos, pinturas rupestres, una velada intercultural con presentación de productos típicos, gymkhanas y juegos tradicionales. Asimismo el grupo visitará el Centro de Interpretación de la Naturaleza “El Péndere” y el Centro de Interpretación de la Cultura Megalítica” en Santiago de Alcántara. También nos desplazamos hasta Malpartida de Cáceres para visitar el Museo Vostell y la ciudad de Cáceres para conocer su centro histórico.
El grupo español, estaba integrado por 11 jóvenes de nuestra región, procedentes de las entidades ASERMUN y ADISER Horizontes (Castuera), APROSUBA 13 (Villafranca de los Barros) y AFAVAL (Mérida).