AMADROVI: Trabaja la Inserción Laboral


AMADROVI comenzó este año con un nuevo Programa de Inserción Laboral (PIL), cuya finalidad es la empleabilidad de personas con problemas de drogodependencias y otras conductas adictivas que se encuentren en las mejores condiciones de acceso al mercado laboral.

El programa consta de sesiones, inviduales y grupales, orientadas a las necesidades de cada persona beneficiaria. El número de sesiones realizadas dependen de las necesidades individuales de cada uno, suelen constar de 15 a 20 sesiones. Algunos de los aspectos que se trabaja es el asesoramiento acerca de las exigencias del mercado laboral, la contrucción del perfil profesional, las habilidades sociales enfocadas al mundo laboral, las herramientas en la búsqueda de empleo (currículum vitae, carta de presentación, la entrevista, etc...) y los lugares donde acudir para buscar empleo.

Para aquellos grupos de usuarios que necesiten nociones básicas de informática e Internet Explorer, se realizan sesiones para ampliar sus conocimientos. Actualmente, una de las vías más utilizadas y rápidas para la búsqueda de empleo se realiza a través de las nuevas tecnología.

Con este programa la Asociación ha atendido, desde el mes de Enero, a un total de nueve usuarios. AMADROVI junto con el SES (Servicio Extremeño de Salud) y en concreto con la Secretaria Técnica de Drogodependencia está trabajando para elaborar el Protocolo de Inserción Laboral para todos los Centros de Día de la red, con la finalidad de trabajar todos juntos el mismo objetivo, la inserción laboral.

AMADROVI: finaliza el III Programa de Intervención con Agresores de Violencia de Género que se desarrollaba en el Centro de Día


AMADROVI  finalizó, el pasado 20 de Junio de 2012, los 6 meses de ejecución del    programa de intervención con agresores de violencia de género, en el que han participado 12 personas. Quedan los 3 meses de seguimiento.
Los usuarios de dicho Programa son derivados del Servicio de Gestión de Penas y Medidas alternativas de Badajoz (perteneciente a la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias).
AMADROVI lleva 3 años desarrollando en su centro de día un Programa de Intervención para agresores de violencia de género. La duración del programa es de 6 meses de ejecución, en 25 sesiones semanales de 2 horas ó 2 horas y media de duración, aproximadamente y 3 meses de seguimiento. Es impartida por la Psicóloga de AMADROVI.

El Objetivo del programa de tratamiento es desarrollar estrategias que permitan controlar la ira, la violencia y malos tratos de cualquier tipo dirigidos hacia mujeres con las que mantienen o mantendrán un vínculo afectivo. Y por extensión hacia cualquier persona, familiar o no. En última instancia, evitar la reincidencia.

En dicho programa se trabaja la motivación al cambio, la identificación y expresión de emociones, las distorsiones cognitivas y creencias irracionales, la asunción de la responsabilidad y mecanismos de defensa, la empatía con la víctima, la violencia física y el control de la ira, la agresión y coerción sexual en la pareja, la violencia psicológica, el abuso e instrumentalización de los hijos y la prevención de recaídas.

Es un trabajo dificil, que supone un alto grado de preparación ya que son grupos heterogéneos y cada uno tiene carencias distintas.

Generalmente les resulta dificil exteriorizar sentimientos y pensamientos ante desconocidos, lo que les supone un gran esfuerzo de adaptación. Pero, por la experiencia que ya tienen, han podido comprobar que se consigue un buen grado de pertencencia al grupo y una buena relacion entre todos.

Al final todos reconocen haber reflexionado, haber logrado un mejor autocontrol emocional y conocerse mucho mejor a sí mismos.

NUEVA LUZ: Agenda mes de junio


15 de Junio. Acto POR UN ALMENDRALEJO LIMPIO organizado durante el mes del Medio Ambiente por el Excmo. Ayto de Almendralejo.

21 de Junio. Recogida del tercer premio a la mejor fotografía de los huertos municipales, por ” LUZ DE ATARDECER “(realizada por un usuario de Nueva Luz).

29 de Junio. Día Internacional de lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas. Instalación de un stand informativo en el centro de la ciudad (elección del día 29 y no el 26 debido a la ola de calor).

Además continúan con las terapias cognitivas, talleres de manualidades y terapias con la psicóloga.

AMADROVI: Forma a 1595 alumnos con un total de 97 talleres


Durante el curso escolar 2011/2012, la Asociación de Madres Contra la Droga de Villafranca de los Barros (AMADROVI) ha impartido talleres para niños y jóvenes en los Centros Educativos de la Mancomunidad Tierra de Barros – Río Matachel y fuera de ella.

El esfuerzo por parte de la Asociación, de los voluntarios y de los Centros escolares ha sido muy importante para llegar a los 1595 alumnos realizando un total de 97 talleres.

En los tres Institutos de Educación Secundaría de la Mancomunidad han participado 596 alumnos a los que se les ha impartido 3 sesiones repartidas en los tres trimestres de los que se compone el curso escolar. Para 1º y 2º ESO ha consistido en HHSS (autoestima y empatía, Habilidades de Comunicación y asertividad, presión de grupo y resolución de conflicto) y para 3º y 4º ESO (Conceptos generales, tabaco y alcohol, cannabis y otras drogas y mitos). Para los alumnos de Primaria se han desarrollado talleres basados en la Alimentación Saludable, Prevención de Drogas: Conceptos generales, Hábitos de Higiene Corporal, Hábitos de Higiene Bucodental, Ocio y Tiempo Libre.

De esta manera, AMADROVI sigue trabajando en el campo de la prevención de Drogodependencias considerándola fundamental para el desarrollo de una vida sana de nuestros jóvenes.

AMAT: Muestra alternativa 15 de junio


El día 15 de junio de 2012 en horario de 20:00 a 23:30 h se celebró en Don Benito la I Muestra Alternativa para asociaciones y empresas que quisieran participar ofreciendo productos elaborados por ellos mismo.

La Asociación Amat expuso piezas elaboradas en sus talleres ocupacionales tanto de carpintería como de cerámica. Las piezas de diferentes estilos artísticos religiosos, actuales, extremeños, pop art, vintage, entre otros…

La valoración fue positiva ante dicha actividad por parte de la población, ya que sirvió para dar mayor visibilidad a la entidad y como medio de interrelación y conocimiento de la labor productiva de asociaciones y empresas de la localidad.