NUEVA LUZ: ACTIVIDADES DEL MES DE MAYO


NUEVA LUZ ALMENDRALEJO HA OFRECIDO LOS DÍAS 7,8,9 DE MAYO 10 HORAS EN PREVENCIÓN DE CONSUMO DE DROGAS A LA ESCUELA TALLER DE VILLAFRANCA DE LOS BARROS, DÍAS 21,23 Y 29 DE MAYO CHARLAS DE PREVENCIÓN EN CONSUMO A LA ESCUELA TALLER “LOS ONIROS” DE ALMENDRALEJO, 12 HORAS.
DÍA 30 DE MAYO CHARLA SOBRE PREVENCIÓN A MENORES DE EDAD EN EL COLEGIO INMACULADA CONCEPCIÓN, SOBRE TABAQUISMO Y ALCOHOLISMO.
DÍA 31 DE MAYO Y 1 DE JUNIO RASTRILLO BENÉFICO EN LOS PATIOS DEL CENTRO CÍVICO DE ALMENDRALEJO, SITO EN C/ MÉRIDA Nº 11, EL DINERO RECAUDADO SE EMPLEARÁ PARA SUFRAGAR LOS GASTOS QUE ORIGINAN LOS DISTINTOS TALLERES DE LA ASOCIACIÓN.
DÍA 24 DE MAYO, ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DONDE SE MODIFICA LA JUNTA DIRECTIVA DE NUEVA LUZ ALMENDRALEJO, PASANDO A SER PRESIDENTA DE LA MISMA DÑA. INÉS CORTÉS AMAYA.






Amat: Formación preventiva de adultos para el Taller de Empleo de Escurial


Se llevan a cabo dos sesiones formativas de prevención en el consumo de sustancias adictivas, dentro de la programación del taller de empleo de Escurial para los alumnos de la rama de albañilería y jardinería.
El perfil de usuarios del taller son adultos con edades comprendidas entre los 23 y 40 años que han tenido o no relación directa con el consumo de sustancias adictivas.
Los temas que se abordan en dichas sesiones van relacionados con:
-La publicidad como medio de información.
-Autoestima.
-Falsos estereotipos-falsas percepciones.
-Consecuencias: físicas, psicológicas y sociales.
-El alcohol.
-Recursos de la red asistencial de drogas de Extremadura.
Se desarrollaron a través de actividades como: visionado de anuncios publicitarios, grupo de discusión, elaboración de elementos publicitarios, dinámicas de grupo, entre otros.
El resultado ha sido bastante positivo por el alto nivel de implicación de los alumnos tanto en la participación como en la consecución de los objetivos marcados para dichas sesiones.

Cuéntame: Clausura el proyecto "Cultívate"


El día 1 de junio se clausura el último curso del proyecto “Cultívate”, que ha impartido la Asociación Cuéntame Mérida.  Se hará una fiesta de clausura con el alumnado de los dos cursos por la finalización con éxito de los mismos, aprovecharemos también el momento para hacer la inauguración de la piscina y  una convivencia con otras Asociaciones que trabajan con menores, agradecemos a la Fundación Igualdad de Cáceres que venga a compartir con nosotros este momento. Todo ello será en las instalaciones de VALDOCO, sito en el camino viejo de Almendralejo a partir de las 12 del mediodía . ¡ estáis todos  invitados!
La Asociación Cuéntame Mérida, inició, en enero del 2012, un curso de formación personal y de simulación de experiencia laboral para jóvenes de entre 14 y 21 años desocupados y de barrios con alto riesgo para la exclusión.
Se hicieron dos cursos, cada uno de ellos de dos meses de duración. En total pasaron 35 jóvenes por este proyecto.
Cabe decir que tanto los jóvenes como la Asociación Cuéntame se muestran satisfechos con los resultados obtenidos. Algunos de los alumnos encontraron un trabajo y otros mostraron su voluntad de retomar los estudios y vieron la necesidad de seguir formándose en una sociedad cada vez más competitiva.
El alumnado aprendió valores de convivencia y tolerancia, de trabajo y de responsabilidad de las propias acciones. A parte, se impartieron cursos de habilidades sociales, educación para la salud y prevención en drogodependencias. Todo ello con el objeto de aumentar y fomentar su valor y competencias personales.
En lo que a simulación de experiencia laboral se refiere, los jóvenes aprendieron labores de mantenimiento de instalaciones, albañilería básica, cuidado y mantenimiento de huertos y de instalaciones avícolas.
Los grupos de alumnos crearon y estrecharon vínculos entre ellos, tan grandes como se consiguen con el trabajo y esfuerzo personal.
Por su hacer en el curso y como ceremonia para la entrega de diplomas, se hará una reunión de convivencia (con matices festivos) entre el alumnado del proyecto Cultívate, VALDOCO y Fundación Igualdad de Cáceres. La entrega de diplomas, por tanto, se hará en las instalaciones de VALDOCO, situadas en el camino viejo de Almendralejo, el día 1 de junio a las 12 del mediodía.