CUÉNTAME MÉRIDA: Comienza el segundo grupo formativo del programa Cultívate


La asociación Cuéntame, a través de un programa financiado por Intervida, ha estado durante dos meses trabajando con un grupo de 16 adolescentes procedentes de barriadas en exclusión social de Mérida.
El programa se ha puesto en marcha para poder captar a menores desocupados que viven en barrios de alto riesgo para la exclusión, que quieran realizar un programa formativo y de experiencia laboral en el centro “VALDOCO”.
La valoración ha sido muy positiva por lo que volvemos a repetir experiencia con un segundo grupo que comienza el lunes día 19 de marzo.

Después de dos meses de trabajo con el primer grupo formado por 16 adolescentes 10 de ellas mujeres y 6 varones pueden constatar que han logrado su objetivo “CULTIVAR”, pero no sólo cultivar patatas, ajos o lechugas ¡que lo han hecho!, sino “CULTIVAR” el interior de estos adolescentes que empiezan a descubrir maneras diferentes de ocupar su tiempo y sobre todo maneras diferentes de plantearse su futuro mas próximo.
Han comenzado con la creación del huerto y del gallinero que les ha ilusionado y llenado de PACIENCIA dado que aún no han podido ver los frutos de su trabajo. El trabajo en equipo, la aplicación de los conocimientos teóricos a la práctica y sobre todo la responsabilidad en sus tareas han hecho que la simulación de experiencia laboral haya capacitado a algunos menores en habilidades importantes para futuras oportunidades de empleo.
En el campo teórico se han llevado a cabo los talleres de habilidades sociales, prevención del consumo de sustancias y el taller de empleo que lo hemos realizado en colaboración con los centros del conocimiento de Mérida y ha sido una iniciativa estupenda, dado que, ha comenzado a germinar otra simiente, la del conocimiento informático, no sólo de la búsqueda de empleo activa a través de Internet, sino también en manejar las redes sociales, la seguridad en la red y la realización de todo tipo de tramites a través de esta ( petición de vida laboral, informes médico, banca on-line…),
Comenzamos con este segundo grupo llenos de ilusión y de entusiasmo y esperando que al menos los resultados sean tan favorables como en el primer grupo.

ALUCOD: ALUCOD RECICLAJE, S.L.U. realiza su primer contrato de inserción


Hace un año que ALUCOD RECICLAJE comenzó su andadura como empresa destinada a la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social y, hoy, se alcanza un importante hito con la firma del primer contrato que facilitará la inserción laboral de uno de los usuarios atendidos en tratamiento residencial por ALUCOD.La contratación de la persona se realizó siguiendo unos criterios de selección atendiendo, tanto a aspectos terapéuticos (evolución, estabilidad y fase del tratamiento en la que se encuentra), así como a sus circunstancias personales (aptitudes, situación económica, familiar y grado de exclusión social). Para favorecer un mayor número de beneficiarios contratados, se establece un contrato de duración determinada por tres meses, con un máximo de seis, de tal forma que cuando un usuario finalice su contrato pueda incorporarse otro en las mismas condiciones. Esta contratación tiene como principal objetivo la integración y formación sociolaboral de personas en situación de exclusión social como tránsito al empleo ordinario, para que esto les permita integrarse en la sociedad de forma normalizada. Entre las personas en riesgo de exclusión se encuentran las que sufren trastornos adictivos y enfermedad mental, que es el caso de los usuarios atendidos por ALUCOD. Con la creación de la empresa ALUCOD RECICLAJE no sólo se genera empleo y se ayuda al desarrollo local, aspecto de vital importancia en el contexto actual, sino que se apuesta claramente por la economía social, el desarrollo sostenible, la responsabilidad social empresarial y la inserción social de personas con especiales dificultades de acceso al mercado laboral.

La dispensación hospitalaria de heroína es más eficaz que la de metadona


La dispensación hospitalaria de heroína en lugar de la de metadona resulta coste-efectiva. El último estudio que lo ha demostrado se ha realizado en Canadá, y lo publica la revista de la Asociación Médica del país. El ahorro se consigue por el precio de la sustancia, menores ingresos hospitalarios (sobre todo, urgencias) y menores costes por procesos judiciales y actividades delictivas.
Pero no es solo una cuestión de dinero. El estudio detecta una supervivencia un año mayor entre quienes recibieron la droga en los hospitales que quienes recibieron el sustituto.
El de Canadá es junto al de Suiza, Holanda, Reino Unido, Alemania y España (Granada) uno de los programas pioneros que han ensayado el efecto de dispensar directamente la droga a los afectados en lugar de tratarlos con un sustitutivo (la metadona).
El médico Joan Carles March, director del ensayo español, destaca que en todos los emplazamientos los resultados van en la misma línea, y apuntan a un ahorro económico (en Canadá de cerca de 50.000 dólares, unos 380.000 euros), pero también a una mejor calidad de vida y una menor delincuencia. “Durante el año del ensayo de Granada, entre 2003 y 2004, se pasó de 11 incidentes delictivos al año a menos de uno”, indica March.
“Como los usuarios de opioides comenten menos crímenes y tienen menos tasa de uso de los sistemas sanitarios y de mortandad cuando están en tratamiento, los beneficios en coste y en salud atribuibles a la acetilmorfina [la heroína sintética de uso hospitalario] se deben sobre todo a su capacidad para retener a los pacientes en el ensayo durante más tiempo que la metadona”, ha dicho Aslam Anis, codirector del trabajo.
El profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública recuerda que en estos proyectos no se da heroína a todo el mundo, sino solo a voluntarios muy escogidos, que han tenido que fracasar previamente al menos dos veces en el uso de terapias sustitutorias.
Por eso, Martch cree que “no tiene sentido que este programa solo se haya hecho en Granada”. “Otras ciudades, como Barcelona, tienen una mayor tasa de usuarios de heroína inyectada y los datos de la Agencia de Salud Pública son que también hay más muertes”, afirma.
De hecho, el trabajo andaluz terminó oficialmente en 2004, y solo se mantiene con 26 personas, sin que los intentos por ampliarlo, a la luz de sus beneficios, fructificaran. March dice que se mantuvieron contactos con las autoridades de Cataluña, País Vasco, Extremadura y Baleares y con los gestores de la sala de venopunción segura (narcosala) de Madrid, pero sin resultado. “Lo lógico sería que se ofreciera un tratamiento en red, como en Alemania”, opina March. Eso sí, en Granada, quien reúne los requisitos, puede seguirse apuntando.

Canal Metro Madrid emitirá durante este mes un spot que alerta de las consecuencias del consumo de drogas


Metro de Madrid y Fundación Atenea han iniciado un trabajo conjunto para prevenir el consumo juvenil de drogas y durante este mes, el canal de televisión de Metro de Madrid proyectará un spot en el que se informa y alerta a los jóvenes sobre las consecuencias del consumo de drogas como el cannabis y la cocaína.
Según ha informado el Ejecutivo autonómico este sábado, el spot que se emitirá por el Canal Metro, que cuenta con una audiencia de 778.000 espectadores, ha sido creado por jóvenes de distintas universidades madrileñas a los que se ha formado como agentes preventivos para mejorar su propia salud y la de sus compañeros.
A través de este canal del suburbano madrileño, que cuenta con un total de 192 pantallas de televisión instaladas en los andenes de la red, además de las 64 de videoproyección y las instaladas en los trenes de las líneas 3 y 6, se pretende llegar al mayor número posible de espectadores.
Cannabis y cocaína, junto con el alcohol, cuyo consumo abusivo ha crecido, son las sustancias más consumidas por los jóvenes españoles. La Estrategia Nacional 2009-2016 sobre Drogas afirma que la droga ilegal más consumida en España es el cannabis. La cocaína ocupa el segundo lugar entre las drogas ilegales que se consumen en España.
Estos mensajes frente a las drogas han sido creados en el marco del Programa de Intervención Preventiva con Universitarios de Madrid (PIUMAD), del Instituto de Adicciones de Madrid Salud, gestionado por la Fundación Atenea con la colaboración de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, entre otros centros universitarios madrileños.
El objetivo de este programa es trabajar la prevención del consumo de drogas y de las conductas de riesgo implicando de manera activa a los propios jóvenes universitarios en la creación y difusión de los mensajes.
Para ello se forma a los universitarios y se les convierte en agentes de prevención y sensibilización con sus iguales, capaces de hacer llegar los mensajes de manera más efectiva y de difundir información veraz que contribuya a mejorar su salud y la de sus compañeros
.

La Factoría Joven de Mérida acogerá el taller de Prevención y consecuencias de las Drogas de Diseño


El Instituto de la Juventud de Extremadura, en colaboración con diversas entidades, ha puesto en marcha actividades cuyo objetivo es inculcar a los jóvenes extremeños hábitos de vida saludables e informar sobre las consecuencias que el consumo de las drogas o el alcohol pueden provocar. De esta forma, la Factoría Joven de Mérida, dependiente del IJEx, continúa acogiendo sesiones de un proyecto organizado por la Fundación Atenea, que en esta ocasión abordará con los jóvenes emeritenses, las consecuencias del consumo de las drogas de diseño y el cannabis.
Así, el próximo martes, 27 de marzo, de 16:00 a 18:00 horas, la Factoría Joven acogerá el Taller de Prevención y consecuencias de las drogas de diseño, que está dirigido a jóvenes de entre 14 y 35 años. El objetivo de este taller es realizar sesiones formativas sobre las consecuencias de estas sustancias. Para ello, técnicos especialistas abordarán con los jóvenes temas fisiológicos o sociales, entre otros, siempre aplicados al ámbito social de los participantes.
Además, la Factoría Joven de Mérida acogerá el 24 de abril, de 16:00 a 18:00 horas, el Taller de Prevención y consecuencias del cannabis organizado por la Fundación Atenea, que también está dirigido a los jóvenes de entre 14 y 35 años. En esta actividad, al igual que en la anterior, se abordará de manera participativa y activa las causas y consecuencias del consumo de esta droga entre los jóvenes.
Los usuarios interesados en participar en alguno de esos talleres, totalmente gratuitos, pueden obtener más información e inscribirse en la Factoría Joven de Mérida (Camino Viejo de Mirandilla, s/n)