FEXAD asiste a las Jornadas Voluntariado, Financiación Alternativa e Inclusión Social





Se celebraron en Mérida el 1 de diciembre de 2010. Fueron organizadas por EAPN Extremadura y ABA (Asociación Banca Ética) Mérida. Asistieron representantes de Entidades del Tercer Sector de Extremadura.
Las Jornadas tenían como objetivo analizar, intercambiar de información y el debatir de cómo desde el voluntariado se pueden encontrar alternativas solidarias de inclusión social, consumo responsable, economía solidaria y finanzas éticas.
El programa fue el siguiente:
9:00-9:30 Recepción y acreditaciones

9:30-10:00 Mesa Inaugural:
- Delegada de Bienestar Social del Excmo. Ayuntamiento de Mérida
Carmen Yáñez
- Subdirector General de EAPN España
José Javier López
- Vicepresidenta de EAPN Extremadura
Dª. Isabel Vaca Álvez
- Presidente de Banca Alternativa Mérida
D. Javier Segura Romero

10:00-11:00 Conferencia inaugural:
“Pobreza y privación: Propuestas de Inclusión en Extremadura”
D. Jesús Pérez Mayo, Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y
Profesor de la Universidad de Extremadura.
Presenta: D. Javier Segura Romero.

11:00-11:20 Pausa Café (“Comercio Justo”)

11:20-12:00 Conferencia
“La búsqueda imaginativa de recursos económicos solidarios:
Oportunidades para Extremadura”.
D. Juan Pablo Venero Valenzuela, Gerente del Gabinete de Iniciativa Joven.
Presenta: D. Publio Galán Mosquero.
12:00-13:00 Mesa 1ª de Experiencias:
“Banca Ética y Responsabilidad Social”
 Dª. Valle Contreras, Banca Ética Fiare
 D. Antonio Ramírez Pernil, Coop57 Andalucía
 D. Santiago Cambrero Rivero, Fundación La Caixa
Modera: D. Marcos de Castro Sanz.

13:00-14:00 Mesa 2ª de Experiencias:
“Voluntariado, Economía Solidaria y Proyectos de Inclusión Social”
 Dª. Isidora Navarro Navarro, SETEM Extremadura
 D. José Aurelio González Peinado, Coordinador Autonómico Cruz Roja
Española (Extremadura)
Modera: Dª. Raquel Saavedra Saldaña.

16:00-16:30 Dinámica de Interacción:
- Presentación entidades de finanzas alternativas.
16:30-18:00 Talleres:
 Taller 1: “Operativa de la banca alternativa: La constitución de los fondos y la gestión de los microcréditos”. Coordina: Banca Ética Badajoz.
 Taller 2: “Trabajo en Red: Fortalecer un tejido asociativo de economía solidaria en Extremadura”. Coordina: REAS Extremadura.
 Taller 3: “La solidaridad con el dinero: Microcréditos Solidarios”.
Proyectos financiados por Triodos Bank. Coordinan: Iniciativa Ingeniería
Local y Talikatao.
18:00-18:15 Entrega de certificados acreditativos
y Clausura de la Jornada.

ALUCOD RECIBE UNA MENCIÓN ESPECIAL EN LOS PREMIOS IGUALDAD FIC 2010


ALUCOD ha sido galardonado, en los Premios Igualdad FIC 2010, con una mención especial por su trabajo y trayectoria a favor de la inclusión social de la ciudadanía, enmarcado en las acciones del Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social. Los premios nacen para reconocer la labor que desempeñan entidades sin ánimo de lucro, empresas, e instituciones públicas a favor de la inclusión y la igualdad de las personas en situación o riesgo de exclusión social en Extremadura. Están organizados por la Fundación Igualdad Ciudadana, y cuentan con la colaboración de la Fundación Divina Pastora y el apoyo del Ministerio de Sanidad y Política Social dentro de las acciones del Año Europeo, así como la Junta de Extremadura a través de la Consejería de Igualdad y Empleo.
Estos premios se componen de tres categorías: Modalidad Privada-Entidad sin ánimo de lucro; Modalidad Privada-Empresarial; Modalidad Pública. Administración.
En el caso de entidad sin ánimo de lucro, el Jurado ha valorado muy positivamente la candidatura de ALUCOD, pero no ha sido la galardonada con el Premio Igualdad FIC 2010 a la entidad sin ánimo de lucro, aunque sí ha considerado un galardón especial por su trabajo y trayectoria a favor de la inclusión social de la ciudadanía. Reconocimiento social que fue expresado el día de la entrega de los Premios.

El acto de entrega de los Premios tuvo lugar en la ciudad de Cáceres, el 25 de noviembre a las 18.00h en la Casa de la Mujer de Cáceres. El acto contó con la presencia del Presidente de ALUCOD y miembros de organizaciones sociales, culturales, económicas, empresariado y ciudadanía. También contó con la asistencia de autoridades como el Presidente de la Junta de Extremadura, Alcaldesa de Cáceres, Diputación Provincial de Cáceres, y otras autoridades del ámbito autonómico y social, así como un miembro del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, dentro del Organismo Nacional de Ejecución del
Año Europeo 2010.

ALUCOD obtiene la certificación de calidad en el Modelo EFQM


ALUCOD siempre ha tenido presente el poder dar respuesta a las necesidades de sus clientes y de los diferentes grupos de interés, a través de una atención integral de calidad, circunstancia que es vinculante a la planificación y despliegue de procesos de mejora continua. Para garantizar esta premisa y atender al desarrollo organizacional de la entidad, se ha promovido la implantación de un Sistema de Gestión de Calidad en toda la organización, que mejore los procesos y servicios que se prestan, y que consolide la filosofía de que el reconocimiento o acreditación de la calidad es una consecuencia del trabajo de mejora y no un fin en sí mismo. Fruto de la implantación de este nuevo Sistema de Calidad en la Gestión, ALUCOD ha obtenido la certificación de calidad en el Modelo EFQM, “Sello de Compromiso a la Excelencia 200+ “.
La auditoría tuvo lugar el pasado jueves 18, con el validador Fructuoso de Castro de la Iglesia en representación de la empresa certificadora Bureau Veritas, y le acompañaba también José Luís Antolín , técnico de la Fundación Luís Vives que ha asesorado a ALUCOD en el proceso de implantación del S.C.G.