Fexad participa en el XIII Congreso de UNAD sobre Drogodependencias que tuvo lugar los días 18 y 19 en la capital extremeña.




El presente Congreso fue inaugurado por Carmen Moya, delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas; junto a Mª Jesús Mejuto, Consejera de Sanidad y Dependencia; José Ángel Calle, Alcalde de Mérida; Mª Carmen Álvarez, Delegada de Bienestar Social de la Diputación de Badajoz; Luciano Poyato, Presidente de UNAD y Manuel Martín, presidente de FEXAD.

Tras esta inauguración los participantes debatieron sobre la Estrategia Nacional Sobre Drogas 2009-2016, la Estrategia Europea sobre Drogas 2005-2012, el papel autonómico en la estrategia nacional sobre drogas, la juventud ante los cambios sociales, la mediación de conflictos en materia penal, el ocio juvenil y el consumo de drogas, la realidad del tercer Sector de Acción Social, la mediación comunitaria en el ámbito de las drogodependencias, y la perspectiva de género en el ámbito del consumo problemático de drogas.

El Congreso contó con la participación de más de 120 profesionales procedentes de las entidades que componen UNAD en cada Comunidad Autónoma. Se trataron temas como las Políticas Europeas, Nacionales y Autonómicas en materia de drogas, el papel de los jóvenes, el trabajo en materia penitenciaria, el Tercer Sector, la mediación comunitaria y la perspectiva de género.


Tras el congreso, los representantes de las entidades de UNAD celebraron su asamblea anual en la que aprobaron las cuentas y el informe de gestión del año 2008, y el presupuesto y el plan operativo del año 2009.

Manuel Martín Gumiel fue elegido por las entidades federadas que asistieron a la Asamblea Territorial, vocal autonómico de Extremadura en UNAD, siendo su suplente Martina Moreno Díaz.
Antes de la Asamblea, tres entidades de UNAD: Ibón (Sabiñanigo), ABD (Barcelona) y Vida Libre (Alicante), expusieron algunos de los programas que están desarrollando.