Presentación en Cáceres de la Red EAPN de Extremadura.



Fexad que ocupa la vicepresidencia de dicha red, presidió junto a la alcaldesa de Cáceres, la presentación a los medios de comunicación y a la sociedad extremeña de EAPN Extremadura.

El acto tuvo lugar en el Palacio de La Isla en Cáceres. La elección de esta ciudad como lugar para presentar la red, se debe al apoyo que EAPN quiere mostrar a la candidatura de Cáceres para ser capital europea de la cultura en el 2016.

EAPN es una red de entidades del Tercer Sector de Extremadura que están involucradas en la lucha contra la pobreza y la exclusión social. El objetivo principal de la red extremeña es:
Establecer mecanismos de relación y coordinación entre las entidades del Tercer Sector de Extremadura implicadas en la lucha contra la pobreza y la exclusión social para trabajar en red con organizaciones dispuestas a coordinarse, intercambiar experiencias, cualificar a sus miembros, elaborar proyectos comunes y constituir un grupo con capacidad de interlocución, informando y denunciando las situaciones de pobreza y exclusión, propiciando el debate sociopolítico y presentando alternativas válidas para superar estas situaciones.

La presente red está compuesta por 7 entidades que son:
Cáritas Extremadura.
Cruz Roja Extremadura.
Fundación Ciudadanía.
Fundación Secretariado Gitano.
Asociación Comisión Católica Española de Migraciones (Accem).
Consorcio de Entidades para la Acción Integral con Migrantes (Cepaim).
Federación Extremeña de Atención al Drogodependiente (FEXAD).

Las acciones EAPN va a llevar a cabo a corto plazo son:
La organización del Seminario A favor de la Inclusión Social: Extremadura IntegrACTÚA que se celebrará el próximo 17 de junio de 2009 en Mérida.
Este seminario se enmarca en el Proyecto “A favor de la Inclusión Social” que lidera la Fundación Luis Vives, junto a EAPN ESPAÑA, la D.G. de Política Social, de Familia y de Infancia del Ministerio de Sanidad y políticas Sociales; la Federación Española de Municipios y Provincias y la Obra Social de Caixa Galicia.
El objetivo es fortalecer las políticas, estrategias y planes de inclusión a nivel local.

Acciones de fortalecimiento institucional de ONG de acción social de Extremadura.
Las actividades que se proponen son:
¨ Acciones formativas.
¨ Diagnósticos organizativos.
¨ Asesoramiento y asistencia en el Desarrollo de Planes de Comunicación.
¨ Realización de Seminario de Equilibrio en las opciones de actuación en las Entidades del Tercer Sector.
¨ Realización de seminario de Transparencia y rendición de cuentas.

Preparación de acciones conjuntas encaminadas a la celebración del año europeo de lucha contra la pobreza y exclusión social en 2010, coincide en parte con la Presidencia Española de la Unión Europea en el primer semestre de 2010.
Además ya hay miembros del grupo que están participando en grupos de trabajo permanentes de EAPN ESPAÑA. En concreto el grupo Inclusión Social y Empleo y Comunicación.

Para saber más de EAPN Extremadura os facilitamos su Web:
www.eapnextremadura.org

El miércoles 17 de junio Mérida acoge el Seminario a favor de la Inclusión Social:EXTREMADURA IntegrACTÚA.





Varias ONG, administraciones públicas, sindicatos, académicos y personas en riesgo de exclusión social se reunirán en este acto cuyo objetivo es sentar las bases para reforzar los planes y las políticas de inclusión.
El seminario 'A favor de la inclusión social - Extremadura ¡intergrActúa!' se celebrará en el hotel Las Lomas, en horario de 9:00 a 14:30 horas. El acto inaugural contará con la intervención de la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio; el alcalde de Mérida, Ángel Calle; y el director de la Fundación Luis Vives, José Manuel Fresno.

Igualmente, estarán presentes el presidente de EAPN Extremadura, José Manuel López; el presidente de la Fempex, Ramón Díaz Farias; el director general de Política Social, de las Familias y de la Infancia del Ministerio de Sanidad y Política Social, Juan Carlos Mato Gómez; el director de la Obra Social Caixa Galicia, Manuel Aguilar López; y el presidente de EAPN España, Carlos Susías Rodado.

Más información en: http://www.eapnextremadura.org/


Los jóvenes reunidos en el marco del congreso "Hablemos de drogas" han reclamado hoy la creación de una asignatura titulada "Educación para el ocio".


Fuente. www.adn.es

Fecha: 05 / 06 / 09.

Ésta ha sido una de las muchas reivindicaciones que han hecho públicas hoy los representantes de los cuarenta jóvenes procedentes de diferentes comunidades autónomas que se han reunido durante tres días en el congreso organizado en Barcelona por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, la Obra Social de la Caixa y el ministerio de Sanidad y Política Social.
Los jóvenes han pedido más participación en la gestión de su propio ocio y una de las portavoces, Marta Bombardó, ha criticado que "sean siempre los adultos quienes organicen los conciertos, las sesiones de cine y las actividades destinadas a los jóvenes".
"Tenemos la percepción de que la sociedad nos sobreprotege, como si no supiéramos pensar por nosotros mismos. Nos ofrecen ocio alternativo a las drogas y hacen campañas antidrogas sin contar con nosotros. Quizás, la sociedad no quiere que pensemos", ha añadido Pilar Ruiz, otra de las portavoces de los jóvenes.

En este sentido, Carlos Zapata, también portavoz, se ha referido a las campañas antidroga destinadas a los jóvenes y ha dicho que "tienen que promover la reflexión y la decisión responsable y no basarse en la prohibición y el no irreflexivo"
Asimismo, ha criticado la imagen que ofrecen los medios de comunicación que dibujan a los jóvenes como "consumidores de drogas irresponsables", cuando "somos muchos los que no consumimos drogas y los que estamos pidiendo que nos dejen asumir responsabilidades".
Los jóvenes reunidos en el grupo de trabajo "Los jóvenes por la prevención" han presentado una batería de sugerencias destinadas a los institutos y la universidad.
En los referente a la educación secundaria, los jóvenes han propuesto la creación de una web participativa con información sobre drogas reunida por los propios estudiantes.
En este mismo apartado han pedido "recreos alternativos" que ofrezcan actividades lúdicas para jóvenes durante la media hora de descanso escolar.
Según Marta Bombardó, "también sería muy útil la creación de escuelas de padres, porque en ocasiones están muy mal informados".
En la universidad, los jóvenes han propuesto la creación de una red de "agentes de salud" formada por jóvenes universitarios que colaboren en la prevención del consumo de drogas entre otros jóvenes y que reciban a cambio créditos de libre elección.