VII Congreso de Prevención y Asistencia de la Drogadependencia. Internacional.



Córdoba-Argentina, del 8 al 10 de Octubre de 2009
Un año más la Asociación Programa Cambio organiza el VII Congreso de Prevención y Asistencia de la Drogadependencia. Internacional, que tendrá lugar del 8 al 10 de Octubre de 2009 en Córdoba (Argentina).En esta oportunidad, el VII Congreso propone como temas centrales dos aspectos que entendemos fundamentales en el mundo de hoy:

Culturas e Identidades Juveniles y Consumo de Sustancias.
Políticas Públicas en Adicciones.
Envíos de Trabajos y Ponencias: en el sitio web de Programa Cambio, se encuentra publicada una Lista de Temas Propuestos que pretende servir de ayuda en la elección de algún tema para su desarrollo en el evento.
Para enviar su Trabajo, Ponencia, o Taller, sólo tiene que rellenar el formulario y enviarlo a la cuenta de correo: congreso.cambio@gmail.com
Para más información: http://www.programacambio.org
Durante las próximas semanas se irá actualizando la información referente al VII Congreso.A partir de Mayo estará disponible la posibilidad para Inscribirse.

La droga se abarata entre un 10% y un 30% en 10 años


Fuente: El País
Fecha: 11 / 03 / 09

La lucha contra el narcotráfico y la drogadicción ha fracasado en los últimos 10 años, según un estudio presentado ayer por la Comisión Europea, que evalúa la evolución del mercado de la droga y las políticas aplicadas para contrarrestarlo entre 1998 y 2007. Preocupa en especial que el precio de la droga haya caído entre un 10% y un 30%.

El informe considera que en este periodo no se han hecho avances globales en la batalla contra la droga, a pesar de que en 1998 los miembros de las Naciones Unidas se propusieron cooperar para reducir significativamente en 10 años el comercio ilegal de drogas. "Hubo demasiado optimismo y se crearon unas expectativas que no se han cumplido", opina en conversación telefónica desde Viena Carel Edwards, funcionario de la comisión que ha dirigido el estudio. "En algunos países emergentes como Ucrania o Rusia ha aumentado seriamente el número de consumidores de heroína y cocaína", advierte.

Los países consumidores son los principales beneficiarios del negocio de la droga, según la comisión. Los productores de hoja de coca sólo obtienen el 2% del precio final de venta, mientras que el 90% de las ganancias se quedan en el país de consumo.

La comisión apuesta por poner más énfasis en las políticas de prevención y desintoxicación. "La legalización del consumo debilitaría a las mafias, pero la realidad es que ni la UE ni la ONU parecen estar preparadas para apuntar en esa dirección", valora Edwards.

El estudio se presentó en la víspera de una reunión ministerial en la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas que revisará la estrategia en la lucha contra la droga de los próximos 10 años.