EL CONSEJO DE MINISTROS APRUEBA LA ESTRATEGIA NACIONAL SOBRE DROGAS 2009-2016



Fuente: Europa Press

Fecha: 23 / 01 / 09



El Gobierno aprobó en el Consejo de Ministros la Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016 que marca las líneas maestras de las políticas sobre drogodependencias de los próximos ocho años en España y que, para este periodo, tratará de concienciar a la población de que el consumo de drogas es un problema de salud pública centrándose en la prevención y en la reducción de la demanda de estas sustancias.
Según destacó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se trata de "un gran pacto institucional, social y científico contra las drogodependencias" en que "la clave es la prevención", avanzando que se van a continuar desarrollando campañas de concienciación sobre los riesgos que conlleva el consumo de drogas.
Además, el nuevo plan incluirá nuevos programas de asistencia e integración social de las personas drogodependientes, con más recursos para mejorar la formación de los profesionales que trabajan en este ámbito y reforzar la cooperación internacional en la lucha contra un problema "que sobrepasa las fronteras".
El documento presentado por el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, tras consensuarlo con todas las administraciones, sectores sociales y científicos implicados, certifica que "el consumo de drogas es hoy muy diferente al de hace ocho años", cuando España aprobó su primera Estrategia 2000-2008.
De este modo, la estrategia concibe el consumo de drogas como un problema de salud pública y girará en torno a la evidencia científica, la participación social y la intersectorialidad, entre otros factores. Para ello, la Estrategia se desarrollará mediante dos planes de acción cuatrienales (2009-2012 y 2013-2016) y se someterá a dos evaluaciones, una intermedia y otra final.
Entre sus objetivos, destacan la promoción de una conciencia social frente al consumo, implicando a toda la sociedad como parte activa a la hora de afrontar el problema, con actuaciones encaminadas a la reducción de la demanda y al control de la oferta, tanto de sustancias legales como ilegales, garantizando la igualdad efectiva de todos los ciudadanos en el acceso a los distintos programas y servicios que se desarrollen.
Además, el Gobierno prevé aumentar las capacidades y habilidades personales para rechazar el consumo de drogas; retrasar la edad de inicio; romper la imagen social del consumo asociado al ocio como algo "normal"; reducir o limitar los daños sobre la salud derivados del consumo de drogas; facilitar la incorporación social de los drogodependientes; y aumentar los mecanismos de control económico sobre los procesos de blanqueo de dinero.

En definitiva, la vicepresidenta primera confió en que "entre todos consigamos retroceder a los que comercian con drogas, que prevalezca la seguridad de las personas y prime la protección a nuestros jóvenes y que venza la salud de nuestra sociedad".

FEXAD FORMA PARTE DE LAS ORGANIZACIONES QUE HAN CONSTITUIDO LA PLATAFORMA DE ONG SOBRE DROGAS Y ADICCIONES (PODA).


Fuente: FEXAD

Fecha: 27 / 01 /09

FEXAD junto con otras 16 Entidades sin Ánimo de Lucro han constituido la Plataforma de ONG sobre Drogas y Adicciones (PODA). Se trata de una organización aconfesional y apolítica. Dichas organizaciones son: UNAD, Proyecto Hombre, FAD, Cruz Roja, Federación Andaluza ENLACE, Federación Catalana de Drogodependencias, FEXAD, EDEX, Fundación Atenea-Grupo GID, Deporte y Vida, Confederación de Entidades para la Atención a las Adicciones, Fundación Salud y Comunidad, Epsilon, Dianova, y Grupo IGIA. Queda previsto que en los próximos meses se incorporen otras entidades sin ánimo de lucro a la Plataforma.

Dicha plataforma inició su andadura a mediados del 2008 por iniciativa de un conjunto de ONG, las cuales crearon una Comisión Gestora a través de la cual han estado trabajando durante los últimos 6 meses. La nueva organización nace con la intención de convertirse en el interlocutor del Tercer Sector del ámbito de las drogas ante terceros, especialmente ante las administraciones públicas.


La Plataforma se sustenta en seis objetivos primordiales:
1.-Crear de un espacio de discusión y debate.
2.-Encontrar los acuerdos mínimos que reflejen la posición consensuada del sector.
3.-Propiciar que las administraciones públicas y la sociedad reconozcan el papel de las ONG del ámbito drogodependencias.
4.-Convertirse en interlocutor del sector ante las instituciones, agentes sociales y medios de comunicación.
5.-Lanzar propuestas y ofrecer respuestas
6.-Establecer un diálogo con las Administraciones, con la finalidad de recabar un lugar capaz de expresar la voz del Tercer Sector en el diseño y la puesta en práctica de las políticas sobre drogas.


En el acto de constitución de la nueva red, además de unos Estatutos provisionales, se eligió una Junta Directiva para el primer año de funcionamiento de la PODA. Esta Junta esta compuesta por las siguientes organizaciones.
- Presidencia: UNAD (Luciano Poyato)
-Vicepresidencia: Proyecto Hombre (Jesús Hernández)
-Secretaría/Tesorería: FAD (Eusebio Megías)
- Vocalías:
o Fundación Atenea-Grupo GID
o Federación Catalana de Drogodependencias
o EDEX
o Dianova

LA EXPOSICIÓN “HABLEMOS DE DROGAS” ABRE SUS PUERTAS EN BADAJOZ.


Fuente: FEXAD
Fecha: 26 /01 /09

El 22 de Enero Fexad asistía a la apertura de la exposición “Hablemos de drogas” que celebra la Obra Social de la Fundación La Caixa. Dicha exposición se encuentra en una carpa situada en la Plaza del Pilar de Badajoz.
Para su inauguración se ha contado con la presencia del Alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, el Delegado general de la Caixa en Extremadura, Miguel Ángel Palanco, el comisario de la exposición, Rafael Maldonado y el Secretario General de la Fundación "La Caixa", Luís Reverter.

En sendas intervenciones de los invitados a la inauguración de esta exposición se destacó la preocupación de la sociedad general por el problema de la drogadicción así como la importancia de abordar el problema mediante recursos de información, orientación y formación a las familias, a la comunidad educativa, los profesionales sanitarios y a los jóvenes.
Después, se procedió a un amplio recorrido por la exposición de la mano de Luís Reverter, donde a lo largo de varias salas se explica a los jóvenes qué son las drogas, las consecuencias psíquicas y físicas que provoca en todos los órganos del cuerpo, las redes de distribución, fabricación y consumo, sus efectos, las consecuencias familiares o laborales que conllevan, todo a través de vídeos, audio, paneles, juegos y simulacros.
La exposición incluye actividades complementarias como charlas, talleres formativos, una guía dirigida a los padres y familias y un teléfono de orientación gratuito, el 900 222 229.
Al programa asistirán 157 grupos de escolares de entre 11 y 18 años de la provincia de Badajoz, así como todas aquellas personas que quieran acercarse a visitarlo hasta
el 15 de febrero.

La asociación Amat recibe ayuda de La Caixa para su labor de voluntariado


Fuente: Diario HOY
Fecha: 21 / 01 / 09
La Obra Social de La Caixa ha concedido a la asociación Amat una ayuda de 20.600 euros como colaboración económica para los proyectos de voluntariado en favor de los drogodependientes y de lucha contra la exclusión social que desarrolla este colectivo.
La ayuda facilitada a Amat forma parte del paquete de tres millones de euros facilitados por la obra social de La Caixa a unos 205 proyectos de toda España con cargo a su convocatoria de fomento del voluntariado.
La asociación Amat, que gestiona en Don Benito la comunidad terapéutica Vegas Altas, impulsa el programa denominado 'Movimiento social' con el objetivo de fomentar y facilitar el voluntariado como forma altruista y solidaria de ayuda y apoyo a colectivos en situación o riesgo de exclusión social.
Esta asociación lleva a cabo un programa encaminado a la sensibilización de la población en general y, concretamente, de la población joven en temas relacionados con el voluntariado y el asociacionismo de las localidades de Miajadas, Don Benito y poblaciones colindantes.
La asociación Amat es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja en prevención, asistencia, formación e inserción sociolaboral de drogodependientes, familias y personas en riesgo de exclusión social con el fin de mejorar su calidad de vida dando repuesta a la demanda social.
Orígenes
Los orígenes de la asociación se enmarcan a finales de los años 80 y principios de los 90, cuando la alarma social provocada por el impacto del fenómeno de las drogas era máxima. Los 205 proyectos seleccionados por la Obra Social en esta convocatoria se reparten por las diferentes comunidades recayendo 43 en Andalucía, 39 en Cataluña, 34 en Madrid, 16 en la Comunidad Valenciana, 16 en Castilla León, 8 en Castilla-La Mancha, 8 en Aragón, otros 8 en Galicia, 6 en Canarias, 5 en Extremadura, otros 5 en Islas Baleares, 5 en Murcia, 4 en Asturias, 3 en Navarra, 2 en el País Vasco y un proyecto en Cantabria, Ceuta y La Rioja, respectivamente.

EL CENTRO DE EDUCACIÓN DE ADULTOS LLEVARÁ A CABO UNA CAMPAÑA CONTRA LA DROGA.


Fuente: DIARIO HOY.
Fecha:06/05/08
Voluntarios de las asociaciones Apoyat y Amat ofrecerán charlas con datos de primera mano a alumnos y padres.
El centro de educación de adultos de Don Benito va a llevar a cabo una campaña de información, prevención y sensibilización contra el uso de las drogas. El objetivo de esta campaña es prevenir a los alumnos sobre el consumo de sustancias estupefacientes de cara al verano, presentándoles algunos casos reales y testimonios directos de personas que han sufrido esta lacra.El centro de adultos contará con la colaboración de colectivos locales de lucha contra la droga como son los casos de las asociaciones Apoyat de Villanueva de la Serena y la Asociación Miajadeña de Ayuda al Toxicómano (Amat).La campaña también alertará a los padres del peligro de que sus hijos consuman e informará sobre los métodos para detectar conductas de consumo y mantenerlos en guardia», señalan desde el centro.«¿Sabe usted con absoluta seguridad si su hijo consume o no drogas?» es uno de los lemas de esta iniciativa que también va dirigida a los medios de comunicación y a la sociedad en general.En el centro de educación de adultos de Don Benito cursan sus estudios unos 300 alumnos de esta localidad y once pueblos más de su comarca, destacando entre las materias los cursos de alfabetización, ESO, garantía social, mecanografía y español para inmigrantes.Entre las próximas actividades de este centro destaca un viaje a tierras salmantinas.

LA FAD CONCIENCIA A LOS JÓVENES SOBRE EDUCACIÓN Y LOS RIESGOS DEL CONSUMO DE DROGAS EN AULA 2008


Fuente: FAD
Fecha: 03/04/2008

Los estudiantes podrán hacerse una foto, imprimirla y pegarla en el photocall junto a su opinión de lo que representa en su vida el consumo de drogas.
La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) participa por tercer año consecutivo en el Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa (AULA), que se celebra en Madrid del 2 al 6 de abril y que este año cumple su decimosexta edición.Según ha informado la fundación en una nota de prensa, el Stand de la FAD está dedicado a mostrar sus programas de educación preventiva, los materiales de formación tanto para padres y educadores, las investigaciones realizadas en los últimos años, las campañas de sensibilización social y los materiales audiovisuales que utiliza para prevenir los riesgos de los consumos de drogas.Además, se podrá participar en la Gymkhana FAD con la que se pretende provocar la reflexión de los más jóvenes sobre algunos falsos mitos sobre los consumos de drogas. El objetivo es desmontar estereotipos muy asentados entre los jóvenes sobre sustancias como el alcohol, el cannabis o las drogas de síntesis.Se trata de una gymkhana de 10 preguntas con tres respuestas, una de las cuales es la acertada. A todo aquel que concluya la gymkhana y responda a todas las preguntas correctamente se le ofrecerá un obsequio."Enséñanos tu cara"Por otra parte, la FAD desarrollará la iniciativa "Enséñanos tu cara y déjanos tu mensaje. Drogas: Y tú ¿qué piensas?" Para ello se instalará una zona con una cámara fotográfica para que los jóvenes puedan hacerse una foto, imprimirla y colocarla en un photocall donde se irán acumulando las imágenes y las opiniones de los jóvenes sobre el consumo de drogas.Por último, se instalará una pantalla donde, de forma ininterrumpida, se proyectarán imágenes de las campañas de sensibilización social de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción.La FAD promueve la educación preventiva en todos los niveles -escuela, familia y comunidad- buscando objetivos específicos relacionados con los consumos de drogas, y atendiendo, secundariamente, a otras conductas de riesgo psicosocial. Asimismo, mantiene líneas de investigación sobre las causas y consecuencias de los consumos de drogas, diseña propuestas de formación de profesionales y mediadores y desarrolla programas de cooperación internacional en diversos países de América Latina.

NOTICIAS AMADROVI


Fuente: AMADROVI
Fecha: Febrero 08

Ø Amadrovi ha estado realizando durante 1 mes un taller de prevención de drogas en el ámbito familiar, en Medina de las Torres, con un grupo 16 padres/madres de aquella localidad. Ha sido un taller demandado por la localidad y que ha sido realizado en años anteriores.
Ø Amadrovi está desarrollando un programa de Salud Escolar , que comenzó durante el curso escolar pasado y que finalizará en Marzo de este año con una merienda saludable, en el colegio de las Hermanas de la Cruz, de Villafranca de los Barros, para 2º,3º,4º y 5º de primaria.
Ø El 20 y 29 de Febrero Amadrovi va a desarrollar en el IES Meléndez Valdés de Villafranca de los Barros un Aula de los Sentidos, para alumnos de de 1º de Bachillerato, con el objetivo de que aprendan a disfrutar de todos sus sentidos sin necesidad de alterarlos con ningún tipo de sustancias perjudiciales para la salud. ¡¡¡Un simple plumero, un masajeados o una pizca de chocolate, pueden ser las herramientas que te permitan jugar con tus sentidos!!!
Ø Amadrovi organiza visitas guiadas a su Centro de Día para los padres de las Ampas y para los alumnos de secundaria y Bachillerato, para darlo a conocer como recurso de orientación y apoyo para padres y adolescentes . Las visitas comenzarán el 28 de Febrero de 2008 .
Ø Amadrovi comienza el 28 de Marzo de 2008 talleres sobre habilidades educativas para padres de adolescentes en el Centro de Día. Los temas a tratar serán, entre otros: relaciones padres-adolescentes, relaciones de pareja, el sistema familiar, comunicación, normas y límites, recursos de los miembros de la familia, conductas de riesgo: ajuste psicosocial en la adolescencia, etc.
Ø Amadrovi comienza el 28 de Marzo talleres sobre habilidades interpersonales para adolescentes y jóvenes, en el centro de día. Se tratarán temas como: Expresión de sentimientos, decir No, asertividad, habilidades sociales y psicológicas, comunicación, relaciones familiares, etc.
Ø El 27 de Marzo darán comienzo en el IES Meléndez Valdés talleres impartidos por Amadrovi para alumnos de secundaria sobre: alcohol, tabaco, autoestima, resolución de conflictos, presión de grupo, asertividad, expresión de sentimientos. Su duración será de Marzo a Junio de 2008.
Ø Amadrovi contacta con el SSB de la localidad, para trabajar habilidades sociales y educativas, en el Centro de día, con las familias en riesgo de exclusión social, tanto padres como hijos, completando así la labor del Programa de Familias, que tenía el Ayuntamiento de Villafranca de los Barros y que terminó en Diciembre del 2007.

EL COLEGIO OFICIAL DE FARMACÉUTICOS DE BADAJOZ PRESENTA LA CAMPAÑA "DROGAS: MITOS Y REALIDADES"


Fuente: http://www.regiondigital.com/
Fecha: 21 / 02 / 08
Dicha campaña se presenta básicamente a través de un libro, en el que se explica de “manera imparcial” la realidad sobre las sustancias más consumidas, así como los efectos y falsos mitos.
El acto de presentación ha tenido lugar en la sede del Colegio de Farmacéuticos. Han intervenido Cecilio J. Venegas Fito, Manuel Pulgarín y Lourdes Gallardo, presidente, contador y coordinadora del laboratorio del citado órgano colegial respectivamente. Venegas ha señalado que la droga actualmente se ha introducido en los hábitos sociales de la población en general, especialmente los jóvenes. Este hecho lo ha comparado con su asociación a colectivos marginales de hace unos años. La campaña "Drogas: mitos y realidades" se presenta en un libro que se distribuirá selectivamente en farmacias -en principio-, no descartando otros métodos de difusión. Cecilio Venegas ha destacado el importante valor de este libro, impreso por el Ministerio de Sanidad y Consumo, en el que el propósito es ofrecer una información objetiva e imparcial sobre las sustancias estupefacientes más comunes. Asimismo, ha destacado que El Colegio Oficial de Farmacéuticos no quiere ser "el tío Camuñas" de los consumidores de drogas, y que sus objetivos van dirigidos a padres y jóvenes especialmente.Lourdes Gallardo ha ofrecido una serie de datos en relación al consumo de sustancias estupefacientes en España, por sexos y por edades (datos consultables en el documento adjunto a la noticia).Igualmente, Venegas ha manifestado que los padres que sospechen de los hábitos de sus hijos, pueden adquirir en las farmacias un test llamado MULTIDROG, que detecta con suma precisión restos de 10 tipos de drogas. Su precio son 22 euros y se puede hacer en casa a través de la orina.También existe la posibilidad de llevar a la farmacia una muestra de orina, la cual será analizada por un precio de 5 euros aproximadamente. Por último, ponen a disposición de los usuarios un test gratuito de detección de sustancias. Esto último sirve para distinguir posibles drogas de medicamentos u otras sustancias de apariencia física similar.

EL AYUNTAMIENTO DE VILLANUEVA OFRECE ASESORAMIENTO PSICOLÓGICO EN MATERIA DE DROGODEPENDENCIA.


Fuente: www.regiondigital.com
Fecha: 18 / 02 / 08

El servicio pretende dar a personas drogodependientes y familiares una atención psicológica integral. El resto de la población también podrá reclamar este servicio en casos de problemas o sospechas relacionadas con las drogodependencias.
El ayuntamiento de Villanueva de la Serena va a desarrollar un programa de asesoría psicológica en materia de drogodependencias enmarcado en el Plan Municipal de Drogodependencias.El servicio pretende ofrecer a personas drogodependientes y familiares una atención psicológica integral. Además, el resto de la población también podrá reclamar este servicio en aquellos casos relacionados con problemas o sospechas relacionadas con las drogodependencias.Según la psicóloga y terapeuta familiar que desarrollará este proyecto, presentado este lunes por el concejal de Servicios Sociales, Joaquín Pineda, Susana Rico, los objetivos de este servicio de asesoría psicológica es "mejorar la calidad de vida" de las personas con drogodependiente y de su familia, ayudar a reducir daños y evitar las recaídas.Para ello se contempla la formación de grupos de apoyo para familiares, sicoterapia grupal con los usuarios del Centro de Día "Víctor Guerrero" y terapia familiar sistémica.En concreto, el programa se desarrollará a lo largo de 20 sesiones que tendrán lugar los miércoles. Las actividades se llevarán a cabo de forma alternativa: un miércoles se dedicará a los grupos de familiares y a la terapia de personas con drogodependencias y el siguiente a las terapias familiares.

EL CONSUMO DE CÁNNABIS ALTERA LA FUNCIÓN COGNITIVA EN LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE


Fuente: http://www.regiondigital.com/
Fecha: 14/02/2008

Las personas con esclerosis múltiple que fuman marihuana son más propensas a sufrir problemas emocionales y de memoria, según un estudio que se publica en la edición electrónica de Neuron.
Anthony Feinstein, de la Universidad de Toronto, en Canadá, es el coordinador del estudio y ha indicado que "es el primer estudio que demuestra que fumar marihuana puede tener efectos dañinos en las funciones cognitivas de los pacientes con esclerosis múltiple.Hay que recordar que un porcentaje de pacientes fuma marihuana para tratar su enfermedad, aunque aún no existen estudios que demuestren que es un buen tratamiento para las alteraciones emocionales. Para el ensayo se analizó a 140 canadienses con esclerosis múltiple.De ellos, diez habían fumado marihuana en el último mes y se definían como consumidores habituales de marihuana. Los participantes en el estudio fueron divididos por edad, sexo, tiempo que llevaban consumiendo la droga y otros factores, en los que se englobaba a los pacientes con esclerosis múltiple que no fumaban cánnabis.El citado grupo evaluó a los pacientes teniendo en cuenta sus problemas emocionales, como depresión, ansiedad y otras alteraciones psiquiátricas. También valoraron sus habilidades cognitivas, la velocidad al procesar información y la memoria y vieron que los que fumaban cánnabis contestaban de forma más lenta.

LA OMS AVISA: EL TABACO MATARÁ A MIL MILLONES DE PERSONAS ESTE SIGLO


Fecha: 09/02/2008
Fuente: lavozdegalicia.es
Un estudio de la organización mundial afirma que dos tercios de los fumadores de todo el mundo viven en sólo diez países«El tabaco mató a cien millones de personas en el mundo en el siglo XX y matará a mil millones en el siglo XXI si se mantienen las tendencias actuales». Es una alerta que lanza la Organización Mundial de la Salud, en un informe que ha sido publicado hoy en Nueva York y que destaca que, con las cifras de fumadores actuales y las medidas en marcha, morirán más de ocho millones de personas al año, el 80% en países en desarrollo.El estudio, La epidemia mundial de tabaquismo, propone una estrategia denominada MPOWER, que incluyemedidas como la protección contra el humo de los ciudadanos; el desarrollo de programas de ayuda para quienes desean dejar de fumar; una mejor información sobre los efectos del tabaquismo; o la promoción de políticas para prohibir fumar y publicitar las marcas de tabajo.«Estas seis estrategias están al alcance de todos los países y, combinadas nos ofrecen la posibilidad de revertir la creciente epidemia», asegura Michael Bloomberg, alcalde de Nueva York..Según el informe, cerca de dos tercios de los fumadores en el mundo viven en diez países: China (cerca del 30%), India (10%), Indonesia, Rusia, Estados Unidos, Japón, Brasil, Bangladesh, Alemania y Turquía. Mientras, sólo el 5% de la población mundial está protegida por legislaciones estrictas contra el tabaquismo, y la mitad de los países -dos tercios de ellos, países desarrollados- no cuentan con una información mínima sobre el consumo de tabaco.

EXTREMADURA A LA VANGUARDIA EN EL ABORDAJE DE LAS DROGODEPENDENCIAS


Fuente: Periódico del SES "Salud Extremadura"nº 50
Enero de 2008

Es para mí una enorme satisfacción el hecho de que la Junta de Extremadura haya aprobado recientemente el Plan Integral sobre Drogodependencias y otras conductas adictivas (PIDCA). Es indudable q este nuevo Plan, cuyos principios rectores están en línea con las últimas directrices europeas y nacionales sobre drogas, va a permitir a Extremadura consolidar los logros alcanzados en esta materia, que son muchos, situándola a la vanguardia del abordaje de las drogodependencias en nuestro país.Desde la creación del Plan Nacional sobre drogas en 1985, Extremadura ha sido una de las comunidades más ágiles e innovadoras a la hora de adaptar sus recursos a las necesidades cambiantes de la sociedad Extremeña en el ámbito de las drogas. Esta comunidad ha sido pionera en la integración de las drogodependencias dentro de la red asistencial del Servicio Extremeño de Salud, integración que otras Comunidades están tratando de llevar a cabo en la actualidad. A ello se une un importante movimiento asociativo muy consolidado, cuyo dinamismo le permitirá extender su actuación al ámbito nacional, si así lo desea.Extremadura ha sido una de las comunidades más ágiles e innovadoras a la hora de adaptar sus recursos a las necesidades cambiantes de la sociedad Extremeña en el ámbito de las drogas.Todos estos logros han sido posible al Plan Integral de Drogas (PID), vigente hasta ahora. Sin embargo, los cambios experimentados en los cambios de drogas y la identificación de nuevas conductas adictivos hacían necesario el desarrollo de un Plan Integral capaz de ofrecer respuestas a las nuevas demandas de la sociedad y facilitar la adaptación a los cambios que puedan producirse en un futuro. Aspectos como la relación entre el consumo de drogas y ocio, el papel de los medios de comunicación social, o las intervenciones en el ámbito laboral, que se incluyen en el PIDCA, son algunos de los elementos clave que los responsables sanitarios debemos tener en cuenta si verdaderamente queremos aumentar la eficacia de las intervenciones públicas en materias de drogodependencias. Eficacia que, sin duda alguna, Extremadura va a poder incrementar con es Plan Integral sobre Drogodependencias y otras Conductas Adictivas.